glaucoma-title
 

Síntomas y Diagnóstico del Glaucoma

 

 

Desafortunadamente, la gran mayoría de las veces el Glaucoma cursa asintomático, por lo que la enfermedad va progresando sin que la persona que la padece se de cuenta. Por esta razón es necesario que un oftalmólogo realice una revisión de los ojos para poder detectar el Glaucoma.

 

El oftalmólogo realizará un examen que consiste en un interrogatorio o historia clínica, con especial interés en la existencia de familiares directos que tengan Glaucoma, la revisión detallada de sus ojos y del nervio óptico con instrumentos especiales y la toma de la presión ocular. Analizando todos estos datos, el Oftalmólogo podrá diagnosticar o no Glaucoma.

 

Muchas veces el diagnóstico necesitará complementarse con estudios especiales como pudieran ser los Campos Visuales, Análisis de la Capa de Fibras Nerviosas de la Retina, Paquimetría, y otro tipo de estudios especializados para Glaucoma.

 

Algunas veces el Glaucoma puede provocar mucho dolor, perdida importante de la visión y ojo rojo. Estos tipos de Glaucoma son muy agresivos y pueden causar ceguera en muy poco tiempo, por lo que es muy importante acudir inmediatamente al oftalmólogo en caso de presentar dolor, enrojecimiento ocular o disminución de la visión.

 

 

¿Cuales son los síntomas del Glaucoma?

 

En la mayoría de las veces el Glaucoma no provoca síntomas ni molestias, ya que el aumento de presión del ojo se presenta lenta y paulatinamente. En ciertos tipos de Glaucoma que se presentan con menor frecuencia puede haber síntomas, siendo muy serios algunos de estos, y pueden ser los siguientes:

 

· Visión borrosa
· Dolor de cabeza
· Dolor de ojos
· Enrojecimiento de los ojos
· Nausea y/o vómito
· Halos color arcoíris alrededor de las luces
· Pérdida súbita y repentina de la visión

 

¿En que consiste el examen para Glaucoma?

 

Inicialmente el examen para Glaucoma consiste en la revisión de los ojos por el oftalmólogo, poniendo especial interés en el aspecto del nervio óptico y en la presión intraocular. Esta exploración es muy fácil y sin ningún dolor para el paciente. A partir de esta exploración el oftalmólogo determinara si hay o no necesidad de realizar otras revisiones u otros estudios (que tampoco provocan ningún dolor ni son invasivos) para poder diagnosticar o descartar Glaucoma.

 

Algunos de los estudios que se pueden realizar dependiendo del caso, son:

 

· Campos visuales

· Tomografía del Nervio Óptico (OCT)

· Análisis de Fibras Nerviosas

· Paquimetria

 

¿Cada cuando me tengo que revisar los ojos?

 

Si usted no tiene ningún factor de riesgo para Glaucoma, deberá de revisarse sus ojos cada año a partir de los 40 años. Si usted tiene algún familiar con Glaucoma o factores de riesgo para desarrollar la enfermedad deberá de revisarse sus ojos mínimo cada año a partir de los 35 años.

 

Después de su evaluación inicial, el Oftalmólogo le indicara si sus revisiones deberán de ser cada año o si se requiere de un seguimiento y vigilancia mas estrecha, además de indicarle si se necesita la realización de algún otro estudio.

 

Descargue más información del Glaucoma en PDF dando click aquí

Glaucoma sin sintomas aparentes

 

En la mayoría de los pacientes, el Glaucoma cursa sin síntomas ni molestias, pero va dañando la visión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sintomas del glaucoma

 

Los síntomas más comunes del Glaucoma son: visión borrosa, dolor de cabeza, dolor de ojos, enrojecimiento de los ojos, nauseas, pérdida súbita y repentina de la visión.