glaucoma-title
 

Tipos de Glaucoma

 

 

Hay cerca de 100 diferentes tipos de Glaucoma, pero el mas común y que afecta al 75% de las personas es el Glaucoma Primario de Angulo Abierto que es el que no da ninguna molestia ni ningún síntoma. Por lo que gradualmente puede ir dañando la visión hasta provocar ceguera sin que la persona que lo padece se de cuenta.

 

Otros de los Glaucomas comunes en nuestro medio son el Glaucoma de Angulo Cerrado y el Glaucoma Neovascular, los cuales en muchas ocasiones se presentan de manera aguda con dolor muy intenso, baja de visión importante y ojo rojo. Estos últimos tipos de Glaucoma pueden dejar severas secuelas de perdida de visión en la persona en muy poco tiempo y frecuentemente causar ceguera.

 

El Glaucoma Congénito afecta a recién nacidos y niños de hasta 2 años de edad. Este tipo de Glaucoma afortunadamente no es tan común, pero desafortunadamente en los casos que se presenta, puede ser devastador por las secuelas que puede llegar a producir (daño muy severo a la visión e inclusive ceguera).

 

El Glaucoma Secundario a Esteroides por mala fortuna es frecuente en nuestro medio. Este tipo de Glaucoma en muchas ocasiones se presenta en personas que se automedican, que algún familiar o conocido les recomendó usar algún  medicamento o que acuden a la farmacia a comprar alguna gota para molestias en los ojos (ojos enrojecidos, ardor, sequedad, sensación de basuritas, dolor) sin consultar al oftalmólogo. En ocasiones este tipo de Glaucoma es originado debido a que el paciente pueda estar utilizando medicamentos con cortisona o esteroides para el control de alguna enfermedad (Artritis Reumatoide, Lupus, Esclerosis Múltiple, entre otras) y que el Glaucoma se desarrolle como efecto secundario indeseable del medicamento. El Glaucoma Secundario a Esteroides es muy agresivo y muy difícil de tratar.

 

Descargue más información del Glaucoma en PDF dando click aquí

Glaucoma de angulo abierto

 

El humor acuoso gluye desde la camara posterior a la anterior a través de la pupila y en el ojo sano se drena a través de la red trabecular.

 

 

 

Glaucoma angulo cerrado

 

 

El glaucoma de angulo cerrado en muchas ocasiones se presenta de manera aguda y con dolor intenso.